“No hay incendio como la pasión; no hay ningún mal como el odio”
Buda
Nota: A pesar de que sea extensa la búsqueda a esta definición, no creo que con lo que se escribe a continuación, se logre dar con un resultado sencillo y específico, ni mucho menos establecer un significado único e irremplazable. Solo deseo exponer un punto de visita personal de lo que considero que debe saber una persona sobre el “Artista”, sugerencias generales de quienes buscan ser uno, y la responsabilidad que implica cambiar su nombre propio por tal palabra (refiriendo a las personas que en el momento de presentarse públicamente, inician diciendo “Yo soy artista”, antes de decir su nombre).
…………
Después de leer “¿Que es el Arte?” de León Tolstoi, y durante cinco (5) semestres brindarle estudios a este concepto y lo que conlleva el tópico en sí del mismo ámbito de estudio, no me ha venido otra pregunta a la cabeza, que posiblemente sea tan compleja como la anterior, que es: ¿Qué es ser un Artista? Y a raíz de esta interrogante, se inicia esta búsqueda interminable.
Muchos pensarán que me estaría ahogando en un vaso de agua, como suele decirse. Pero así como nuestra complicada vida (nacimiento, composición y funcionamiento de nuestro cuerpo, la mente, el ecosistema y hábitat en el cual nos desarrollamos, muerte), empieza en algo tan simple como una célula microscópica, no vendría nada mal irse a las bases del Arte y quien lo desempeña, para forjar un camino que es posible que sea infinito.
El Arte debe llevarse en constante práctica. Los buenos resultados de todos esos intentos, son denominados Arte pero esto solo puede ser nombrado por una persona distinta al creador de la obra. Es el espectador quien decide si una obra es una “Pieza de Arte”. ¿Por qué? Por la simple razón de que es el observador quien termina una obra. Es quien la interpreta a la manera que quiera hacerlo, y darle una nueva forma a lo que el creador quiso expresar.
El Arte es infinito. Aunque una persona de 80 años de edad, haya estado dedicando su vida a favor del Arte alrededor de 65 años, este no puede decir que considera terminados sus estudios o su aprendizaje.
Si hablamos de que éste es infinito, ¿ser artista no sería ponerle límites a lo que hacemos? La palabra “artista” según la el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), se define como “Se dice de quien estudiaba el curso de artes”. Y aparte de ser este el primer significado, esta considerado como un adjetivo. La palabra adjetivo quiere decir que es, valga la redundancia, una palabra que califica al sujeto. Los demás significados de la palabra “artista” se consideran como “comunes”. Es decir que son lo que las personas comúnmente entienden como “artista”. Pero no es la esencia de este.
Volviendo entonces al primer significado, vale agregar que no encierra ninguna acción larga, no al menos en el presente.
No es un título universitario, ni uno que se gana en la Escuela de Arte, es un adjetivo, que te dan las personas, pero que nunca debes colocarte tu mismo ni aceptar que lo eres, porque te estarás poniendo limites; con limites, dejarías de ser artista.
Es necesario igual, ser una persona con capacidad para desenvolverse de manera integral en cualquier de las formas que el arte requiera ser expresado. Pero sin dejar de ser una persona humilde. También es importante saber siempre que (según ésta explícito en la página de Psicología del Arte, en Wikipedia), “…La palabra arte proviene de un antiguo vocablo de origen pre-helénico (“artao”), que viene a significar “aquello que debe ser juntado, unido” o “algo que une”…”
Con todo esto, puedo concluir que Artista es: Ser único, hacer obras únicas, y unir con lo que se hace, haciéndolo solo y por una única razón; el Arte.
“…If you think it is hard to get humans to follow traffic laws, imagine convincing an asteroid to move along an ellipse…” (The Grand Design by Stephen Hawking, Pág. 24)
Traducción: “…Si tu crees que es difícil hacer que las personas sigan las leyes de tránsito, imagínate convencerlos de que un asteroide puede moverse alrededor de un elipse…” (El Gran Diseño por Stephen Hawking, Pág. 24)
Yo digo que mas que “creer que es difícil hacer que las personas sigan las leyes de tránsito, y mas aún convencerlos de que un asteroide puede moverse alrededor de un elipse”, es posible que sea más complicado que entiendan este ensayo.
“Un pintor pinta lo que vende, un artista vende lo que pinta”
Pablo Picasso.