viernes, 13 de agosto de 2010

Arte como Arte, y terapia también.

“…Love will keep me believing, through the dark… can you hear me calling
Holding on when I'm dreaming. Love
is all…”
(El Amor me mantendrá creyendo. A través de la oscuridad… ¿Puedes oírme llamar?
Manteniéndolo mientras sueño. El amor es todo)
Yanni – Love is all
Intérprete: Vann Johnson



Arte como arte.


El Arte, es esencial en la vida entera de la humanidad. Porque fácilmente podemos estudiarlo desde que los primeros hombres y mujeres habitaron la tierra. Según mi anterior ensayo, (Sin mas dudas del Arte Moderno), defino como Arte “… a  toda manifestación de expresar sentimientos, basados tanto en lo empírico del artista, como en la imaginación del mismo, utilizando cualquiera de las técnicas que se desarrollan en sus diferentes ramas...”. Y estudiando un poco mas este concepto, el Arte nace de la necesidad que tiene el hombre, de expresarse y compartir el sentimiento con sus semejantes. Como ejemplo a esto, no nos vayamos muy lejos; uno de los patrimonios nacionales de Venezuela, es la Casa Páez, ubicada en el Centro de Valencia, estado Carabobo. A pesar que este prócer lo relacionamos directamente con la historia política y la lucha por la Independencia del país, nos damos cuenta en su biografía de sus buenos gustos por la literatura, y hasta clases de piano recibía. En las paredes de la estructura se conservan casi intactas, pinturas realizadas por Pedro Castillo, abuelo de otro gran artista venezolano, Arturo Michelena, lo que lo hace aun mas importante, por formar parte también del desarrollo del Arte Venezolano. Pero mucho mas allá de hablar del General José Antonio Páez, y grandes artistas, la casa de este personaje, encierra algo bastante curioso, que siempre ha llamado mi atención, y esta a favor del arte. Irónicamente, mi punto a explicar esta en el calabozo (construido por los políticos que habitaron la Casa Páez luego de que éste la dejara). Resulta que, los esclavos que allí estuvieron encerrados por tanto tiempo (algunos llegaron a morir dentro), lo único distinto que llegaron a hacer en su estadía a parte de sufrir, fue dibujar en las paredes del calabozo, con los trozos de carbón que caían dentro de este, desde la cocina. Increíble, ¿no? He escuchado tantas personas decir, que el Arte es solo una perdida de tiempo, o preguntar que si acaso vamos a comer con una pintura de Picasso, que si lo que nos va a salvar del Apocalipsis va a ser El Doríforo de Policleto, entre otras cosas. Y creo que la anécdota anteriormente contada, podría responder a estas inquietudes. Mejor aún nos dice, que no importa la situación en la que nos encontremos, siempre hay espacio, para algo tan sencillo, y a la vez tan complejo como lo es, el Arte.

Tomemos en cuenta a partir de lo antes expuesto, que las Artes entonces pertenecen y están ligadas con todo lo que tenga un fin humanístico. Es que el propósito de la lectura que usted va a realizar a continuación, no es solo darse cuenta, que el Arte es creado por una persona, para que sea apreciado en un futuro, sino que también puede ser empleado, como parte de las más importantes terapias, y ayudar a otras personas, que viven en un presente, y no tienen tiempo de pensar en un futuro; porque lo que importa es vivir el ahora.

Debemos tener en cuenta, que el Arte siempre va a encerrar consigo los procesos cognitivos, es decir, que va a depender de ciertos procedimientos relacionados con el conocimiento para ser comprendido, entre los principales están: la experiencia, la imaginación, la percepción, la memoria, la repetición, el lenguaje, entre otros. Este último, el lenguaje, yo diría que es el más importante tal vez. Porque los seres humanos utilizamos este para cualquier cosa que hacemos, por ejemplo: Cuando pensamos, generalmente, hablamos para nosotros mismos, y tenemos la capacidad de producir imágenes de aquello que estemos imaginando. Cuando nos comunicamos con otro (s), lo hacemos a través del lenguaje. En la  Microsoft ® Encarta ® 2006. © 1993-2005 Microsoft Corporation, podemos encontrar un concepto bastante acertado, y dice “Lenguaje, medio de comunicación entre los seres humanos a través de signos orales y  escritos que poseen un significado. En un sentido más amplio, es cualquier procedimiento que sirve para comunicarse. Algunas escuelas lingüísticas entienden el lenguaje como la capacidad humana que conforma al pensamiento o a la cognición…”.

Entonces, ¿De verdad necesitamos de un lenguaje para pensar? De alguna u otra manera, si. Todo depende de lo que pensemos, para utilizar cualquiera de los dos tipos de lenguaje, anteriormente mencionados. Pero si no se hubiera creado el lenguaje de forma oral,  y  gracias a esto, probablemente tampoco el escrito, aun así creo, que el hombre desde el inicio de su existencia, ha practicado el lenguaje corporal. Es un lenguaje que se es adquirido desde nuestro nacimiento. Un niño tan pequeño de aproximadamente tres meses, puede fácilmente emitir una sonrisa o reírse, si recibe el estímulo debido. Entonces podemos decir, que el bebé se siente feliz, contento, alegre… El lenguaje corporal es mucho mas fácil, porque basta con una sonrisa para comprender el estado de ánimo  del niño, sin necesidad de haber tenido que pensar en las tres palabras anteriores; “feliz, contento, alegre”. Y es suficiente también para transmitirnos ese sentimiento a nosotros; y el niño no ha dicho ni escrito nada. Por supuesto, es de admitir, que el lenguaje escrito ha sido uno de los grandes avances del hombre, puesto que, para que una persona comprenda la composición de cuatro letras, que forma una palabra, como lo es “casa”, como una estructura de paredes, un techo, ventanas, entre otros; es notable el nivel de abstracción que esto comprende.

A pesar de la cantidad de estudios realizados acerca de la poca conexión que existe entre el lenguaje y el pensamiento, como lo menciona Howard Gardner, Pág. 4 “(…los seguidores del psicólogo suizo Jean Piaget) consideran que el lenguaje y el pensamiento son corrientes separadas…”; de que sirve decirle a una persona “te quiero mucho”, si  es eso no va acompañado de una expresión y acciones adecuadas que lo comprueben.

Con lo extenso que puede llegar a ser el tema del lenguaje; ya que si nos ponemos a analizar, nos daríamos cuenta de que el lenguaje está en todos lados, es decir, lo es todo, ¿seria el lenguaje un arte? No. El Arte es un lenguaje, y es aquel con el cual el hombre ha sabido comunicarse a través del tiempo y el único que ha perdurado. Desde la existencia de la humanidad, lo único que apreciamos es el arte. Y con el que hemos aprendido de lo que se hacía en cada civilización que ha habitado la tierra. Cuando, se crea la guerra (el momento en que la ambición del hombre puede mas que él mismo, y desea poseer más y ser superior a sus semejantes - hago énfasis en esta palabra, porque al parecer hay demasiadas personas que se les olvido que todos somos semejantes -), generalmente, una civilización invade el territorio de otra, buscando mejores recursos, y adueñarse de dicha nación. Cuando el “equipo” vencedor se establece o abandona el lugar de la batalla, ¿Qué legado queda del vencido?, ¿la política?, ¿el dinero?, ¿la supremacía y riqueza que tenía su líder, tal vez? Para nada. Las casas, templos, iglesias y castillos, una escultura en el centro de una plaza, las pinturas guindadas en las paredes de un altar, el juego de vasijas decorativas arriba de una cocina real... Todo lo que quedó fue Arte. Y gracias a esté, se supo la forma de gobierno, la filosofía y forma de pensar de la sociedad, y que era lo que era más importante para sus vidas.



Arte como terapia.


El arte no solo ha sido el fruto de la inteligencia de un artista al saber organizar sus sentimientos y expresarlos, compartiendo experiencia, y transmitiendo la verdad, sino que es utilizado, clínicamente, dentro del amplio campo de la neuropsicología, como terapia, en las enfermedades que están relacionadas con los daños a nivel cerebral. Un ejemplo claro de este proceso, es expuesto en el libro Arte, Mente y Cerebro (1997), de Howard Gardner, el cual será la base para la realización de este ensayo. El daño físico requeriría otro tipo de actividad, como lo es la práctica del deporte. Pero aun así, podemos relacionar la acción física, con la parte psicológica, ya que, tomando en cuenta los gustos por un determinado deporte, según el paciente a tratar, podría dar mayores y más rápidos resultados si se elige dicho deporte que prefiera el tratado, que cualquier deporte que considere el tratante.

Mucha gente vive asegurando que la ciencia y el arte, son caminos muy separados. He aquí, mi certeza, de que eso no es así. La respuesta esta justo en sus narices, y no la ven. Y es algo tan fácil como: nosotros mismos. El hombre en general. Porque fuimos quienes inventamos ambas, y entre otros procesos, el arte como una terapia, unido de la mano, como ya se mencionaba, de la neuropsicología, es una de esas demostraciones. En realidad no hay nada que este separado del hombre, incluso el “environment”, que es todo aquello que nos rodea y envuelve, porque somos parte de ese todo, que es llamado naturaleza.

La naturaleza (creada por una presencia suprema, denomina de tantas maneras; Dios, Alá, Jehová, Buda, entre otros miles y por esto, perfecta como ella no hay), es destruida por el hombre, que en su buen momento la utiliza como fuente principal para la creación del Arte, pero por otro lado, en la búsqueda del origen de la humanidad y todos los seres vivos, le da muerte a otras especies de animales, parte de esa naturaleza, que  supuestamente son “…animales inferiores…”, como menciona Howard Gardner en Arte, Mente y Cerebro (1997). Pero, ¿llamamos animales inferiores a todos esos seres que se han dedicado a cumplir con su ciclo de vida, que se basa en comer, beber, dormir, aprender a sobrevivir de sus depredadores para seguir viviendo, reproducirse y morir sin ningún temor a ello?

Entiendo que los seres humanos tenemos razonamiento lógico, y hemos logrado crecer intelectualmente, creamos curas a la mayoría de las enfermedades, etc. Más bien estamos cada vez más lejos de unirnos como una sola raza, y formar parte de la misma naturaleza. Nos destruimos unos a otros, queriendo gobernar un territorio que en verdad no nos pertenece, y hacemos daño sin importar a quien, para ser superiores… ¿Superiores a quien? ¿Podríamos ser algo mas que humanos, si logramos todo lo anterior dicho que hacemos?

A todo esto le doy relevancia, porque, como mencionaba al principio, todo debería estar hecho a fines con las humanidades. Los artistas actuales se han enfocado en su mayoría, por sus logros y superaciones personales. ¿Vamos a estar esperando que los médicos, u otros profesionales, que se ubican en las ramas de la ciencia, pidan por favor la colaboración de algún artista, para la realización de los tratamientos que incluyen las Artes?  Debería ser al contrario. Si hay un sentimiento que el artista siempre ha llevado consigo, y que mueve su creación, es el amor. Y amor hacia la humanidad, es lo que hace falta. Porque a la final, ¿a quién le va a dejar el artista su obra? Así como el lenguaje lo es todo, el amor también lo es. Y es el lenguaje que más deberíamos de poner en práctica.

Pero todo queda de parte de nosotros, si quieres que el mundo sea diferente, debes empezar por ti. Tomando todos los recursos que sean posibles, sin importar, lo pequeños que puedan ser al principio: como un ensayo.  Como las frases celebres de Simón Bolívar o cualquier otro pensador. Ellos ya no están. Tal vez aun no hayan logrado nada, pero dedicaron su vida a hacer el intento. Nos quedan sus ideales. Siendo nuestra decisión estudiarlas, aprenderlas y ponerlas en práctica, para mejorar. Porque si es cierto, que  en sus frases se encuentra la verdad, no nos queda mas que entonces aplicar lo que nos indican.

Por mi parte, la mejor terapia, a parte del Arte, es el amor. Y estaría redundando.


Creazione di Adamo. Michelangelo Buonarroti.




“… ¿Qué haces hermano leyendo la Biblia todo el día?
Lo que ahí esta escrito se resume en amor, vamos ve y practícalo…”
Ricardo Arjona – Jesús, verbo no sustantivo.

“… Love makes the World go round ….”
(El amor hace que el mundo gire)
Ashlee Simpson – Love makes the world go round

No hay comentarios:

Publicar un comentario